Search

Cómo fomentar la gratitud en los niños




El día de Acción de Gracias o Thanksgiving es este jueves 26 de noviembre. Nuestros orígenes estadounidenses nos animan a celebrarlo todos los años pero lo cierto es que nuestras razones para hacerlo van más allá de un mero hábito o de una tradición. A nosotros nos encanta porque nos parece bonito y necesario dedicar un día a honrar las virtudes de la gratitud, especialmente si se hace en familia.


Ser agradecido es, sin duda, una de las puertas de acceso directo a la felicidad. Facilita nuestra vida y la de los demás y nos convierte en personas satisfechas, amables y generosas. De ahí que nos guste tanto incluirla en la temática semanal en todas nuestras Casitas de Inglés.

Hoy, usando como excusa esta popular tradición americana, hemos entrevistado a Diana Jiménez: psicóloga, educadora en Disciplina Positiva, fundadora de Infancia en Positivo y todo un referente para nosotros.


Ya lo hicimos hace dos semanas para charlar sobre las emociones y cómo gestionarlas con Disciplina Positiva (si te lo perdiste puedes acceder aquí), pero esta semana queríamos centrarnos en la importancia de enseñar a nuestros hijos a ser niños agradecidos y cómo conseguirlo.


Laura, antigua teacher Casita y ahora redactora en Central y nuestra fundadora Marina, han tenido el placer de conversar con ella.



Para que os resulte más sencillo os vamos a dejar enlazados los libros que se han recomendado en la entrevista para trabajar la gratitud con niños. Como comentan en el vídeo, tanto Laura como Marina y Diana, se trata de cuentos maravillosos que funcionan muy bien y fomentan valores que están muy en línea no solo con Acción de Gracias sino con los que nos sentimos firmemente identificados en la Casita.


"The Thank You Book" de Mo Willems

"Thankful" de Eileen Spinelli

"Ordinary Mary's Extraordinary Deed" de Emily Pearson

"We are grateful: Otsaliheliga" de Traci Sorell

Película: "Pay it Forward" ("Cadena de favores") de Mimi Leder

Pero no nos vamos a quedar solo en los más pequeños, también os vamos a recomendar un libro para vosotros. Un libro que estamos emocionadas y orgullosas de poder compartir porque se trata de un absoluto indispensable para familias:

"Infancia en Positivo: Guía definitiva para padres y madres en la educación de sus hijos" de nuestra querida Diana Jiménez.

Se trata de un libro basado en las experiencias de la propia Diana como educadora de Disciplina Positiva, psicóloga y, sobre todo, como madre de tres niños. Como ella misma comenta, en él vas a encontrar todo lo que habría necesitado leer ella misma en su día a día cuando inició su aventura de la maternidad. Conformado por 21 retos y ejemplos prácticos y reales con "lo que no se cuenta en los libros", nos parece una guía de cabecera imprescindible para los padres que creen que una forma de educar diferente es posible y desean aprender a dar lo mejor de sí mismos en cada momento.


Antes de despedirnos y desearos un feliz Día de Acción de Gracias, nos gustaría recomendaros también la TEDx talks de Jacqueline Way: How to Be Happy Every Day. En ella, Jacqueline habla de su proyecto: "365 give". Un proyecto que se ha extendido por miles de colegios que nos ha enamorado completamente.


Se trata de un movimiento precioso que nos anima a crear el hábito de dar a diario "one person, one give, one day at a time.

"Gratitude is the healthiest of all human emotions. The more you express gratitude for what you have, the more likely you will have even more to express gratitude for."


Happy Thanksgiving, Casita Families!